miércoles, 27 de mayo de 2015

TEMA 5. EDUCACIÓN RÍTMICA Y MOVIMIENTO


EDUCACIÓN RÍTMICA Y MOVIMIENTO



EDUCACIÓN RÍTMICA Y MOVIMIENTO

El ritmo es algo muy importante que aunque no nos demos cuenta de ello está en todas partes, sobretodo se suele complementar con el movimiento. Estos dos conceptos van unidos pero son dos cosas distintas, cuando nos referimos a ritmo hablamos de un concepto proveniente del latín que se refiere a un orden en cuanto a nuestros movimientos y acciones, siendo estos regulares  y repetidos. Por otro lado, cuando nos referimos al movimiento decimos que este es, hablando en  un modo más científico, un cambio de posición que experimentan los cuerpos en un espacio.
Sabiendo ya el significado de ritmo y movimiento pasamos a conocer lo que es la RÍTMICA:
  • Es una expresión que se utiliza en temas relacionados con el arte, y que emplea la música, el movimiento, el lenguaje y otros materiales como medios para poder hacer un uso completo de ella. La rítmica da lugar a un proceso de aprendizaje a partir del juego y la experiencia, en ello la motivación es un factor muy importante.
  • Es un principio artístico que nos estimula en muchos aspectos, facilitando nuestro nivel de desarrollo motor, emocional y cognitivo.

El RITMO está presente en todas las actividades de la educación musical como son el canto, la interpretación instrumental, el lenguaje corporal, etc. Podemos decir que el ritmo tiene un proceso que podemos seguir donde podemos distinguir los siguientes puntos que encontramos en el mapa conceptual:
El ritmo

No hay comentarios:

Publicar un comentario