jueves, 28 de mayo de 2015

ACTIVIDADES



ACTIVIDADES PERCEPCIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL

  1. Pies quietos

OBJETIVOS:
  • Motivar y desinhibir la acción motora que reproduce nuestro cuerpo en representación de una melodía o un sonido particular dando un juego donde:
  • Al principio hay movimiento libre por el espacio.
  • Movimientos asociados al sonido y el silencio.
  • Mientras suena la música los niños deben desplazarse a su aire por el espacio disponible.
  • Cuando suene la voz de la profesora diciendo “PIES QUETOS” los alumnos deben quedar totalmente inmóviles.
*Se puede sustituir por otra forma de hacerlo que se trata de cambiar que el profesor diga una frase clave a parar la música en un momento determinado y que los alumnos se paralicen.
Se trata de una actividad grupal donde participará toda la clase mediante una duración indeterminada según lo que tenga pensado y vea el profesor a la hora de realizarla.
CONCEPTO TEMPO/ INTENSIDAD Y MATICES : Conceptos trabajados en esta actividad.
TEMPO: es la velocidad a la que se realiza una composición musical.
INTENSIDAD: es la propiedad del sonido  que depende de la amplitud de las ondas sonoras.
MATICES: es el rasgo que se destaca de una canción o tema musical.
En la actividad trabajamos:
  • Esquema corporal y lateralidad
  • Orientación espacial
  • Direccionalidad
  • Formas en el espacio: parejas, en fila, círculo, etc

  1. “Relaja tus sentidos”


En esta actividad se lleva a cabo para desarrollar la acción musical en los niños y niñas en el aula, como también de reproducir la percepción musical que poseen.

La actividad consistirá en:
  • Redactar una historia inventada al gusto del profesor o aquella persona que realice la actividad mientras los alumnos se ponen cómodos y se tumban bocarriba en el suelo.
  • El narrador cuenta una historia:

“Érase una vez una nube que iba volando por el cielo (imaginad que sois la nube), de pronto se encuentra con el sol y comienza a tener mucha calor así que termina yéndose corriendo. La nueve se encuentra ahora con un pájaro que intenta atravesarla, así que sale corriendo de nuevo. La nube comienza a llorar porque solo le pasaban cosas malas, a esto que se encuentra con otra nube que le dice que si quiere ser su amiga y que a ella también le estaban pasando cosas malas y nunca más quería quedarse sola. Finalmente las dos nubes se fueron volando por el cielo y jamás se las volvió a ver.”


PINCHA AQUÍ PARA OBTENER LA MÚSICA PERFECTA PARA LA ACTIVIDAD





No hay comentarios:

Publicar un comentario